Fabricación de Títeres grandes

1. Bocetos
Bocetos de los títeres grandes


2. Construcción de la estructura
D. Fco. Ángel Hernández con ayuda de D. Joaquín Galdón construyeron la estructura de las marionetas grandes. Estuvieron  doblando y soldando un montón de varillas de 6 mm de hierro y las patas de una mesa rota que estaba tirada en el sótano del centro la usaron como timón para que las marionetas pudiesen mover la cabeza. Luego con las aportaciones de algunos alumnos realizó la encarnación de los personajes y Dª. Estefanía Segura realizó los trabajos de costura para la ropa con la que los vestimos. Todo esto nos llevó dos años de duro trabajo. A continuación repasamos todo el proceso de creación de los protagonistas de nuestra historia.




Comparación de estructura y boceto

Dedicaron todos los huecos en su horario para realizar este trabajo. También trabajaban algunas tardes durante muchas semanas.



Comparando la estructura con el boceto de Don Quijote

Comparando la estructura con el boceto de Sancho


Tras construir las bases de lo que sería los cuerpos y las cabezas de nuestras marionetas, unimos estos dos elementos usando la pata de una mesa rota que nos permitiría mover la cabeza y le incorporamos un sistema en el que usamos un freno de bici para mover la boca.

  
Agustín, Chillerón, Antonio, Caravaca y Roman cubrieron la estructura con tele metálica y coloca esponja para mejorar la ergonomía de las marionetas.

3. Construcción del cuerpo de las marionetas

  
Muchos alumnos ayudaron para crear el cuerpo de las marionetas.

Seguimos cubriendo los cuerpos con papel y engrudo, como hicimos con los títeres pequeños. 

4. Tallado de las caras y manos

Debido a la complejidad que implicaba el tallado de las caras y las manos de los títeres grandes, este trabajo recayó en el profesor de plástica. El proceso era el mismo que en los títeres pequeños.


Esta tarea no estuvo exenta de accidentes. Como en su día le ocurrió a Caravaca, el profesor también se cortó.

5. Cubrir con papel y engrudo
 

En esta tarea colaboraron muchos alumnos.

6. Pintura base y montado
  

7. Policromado y encarnación

Con la supervisión de D. Fco. Ángel Hernández se policromó las zonas visibles de las marionetas.

 

 
Resultado de la encarnación de nuestras marionetas

8. Ropa

Esta tarea recae en Dª. Estefanía Segura.

 


Una parte importante del vestuario de nuestros títeres era la armadura de Don Quijote. Se optó por el uso de latas aplastadas por estética y sonoridad y sobre todo por ser una metáfora de los ideales del hidalgo, que con seguridad si viviese en nuestro días sería un abierto defensor de la reutilización de materiales.

También se contó con las imágenes de D. José Sacristán en su papel teatral en la obra 'Yo soy Don Quijote de La Mancha' como fuente de inspiración.
Clikar aquí para ver una imagen.

9. Títeres terminados
 

 

Desde que terminamos nuestros títeres se convirtieron en compañeros de aula en plástica. El maestro a veces le pide atención a ellos en vez de a nosotros.


 D.Fco. Ángel Hernández